07 mayo, 2008

Darkplace


Los protagonistas de Garth Marenghi's Darkplace. De izquierda a derecha, Todd Rivers, Dean Learner, Garth Marenghi y Madeleine Wool.

Salud, camaradas.

Sé que últimamente no escribo mucho aquí. Es por mi estresante vida de creador polifacético y vago crónico. No obstante, rompo mi silencio momentáneamente, para recomendar una joya televisiva que estoy revisitando últimamente, y que me fue descubierta por el insigne Alfonso.

Se trata de Garth Marengui's Darkplace, una miniserie que parodia desternillantemente los mundos y submundos del empresario siniestro-casposo Stephen King, así como las convenciones de género del terror de serie b y de los productos televisivos y cinematográficos de los ochenta.

Con respecto al tema del revival, a colación de esto, hablaba el otro día con un amigo cuándo tiene y cuándo no tiene sentido. Los noventa son una época sin personalidad, decíamos, o con una personalidad tibia y hastiante (salvo honrosas excepciones como el brit pop, y otras deprimentes y repetitivas como el grunge). El revival de los ochenta puede tener más sentido, puesto que tienen algo decadente que resulta hermoso desde ciertos ángulos, pero lo que desde luego es absurdo es poner una década en un pedestal. Por lo tanto, la gracia de esta retro-parodia esta en que "rompe el cuello del cisne" de la idealización nostálgica epocal, con ingenio y buen hacer por parte de sus intérpretes y técnicos.

ole, ole y ole.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

como humilde telespectadora (no tanto por mi ignorancia sobre determinados temas si no por mi escaso interés hacia las series televisivas), señalo que lo más destacable de "darkplace" es su capacidad de crear humor absurdo a través del revival que usted comentaba anteriormente y alejándose (o, al menos, bordeando) lugares comunes, lo cual habría resultado demasiado fácil y, por tanto, mucho menos eficaz para el target al que está, decididamente, dirigido (nyman ha dicho "target"...).

en cuanto al tema del "revival", he de admitir que mi postura es bastante similar a aquella que sostengo sobre los "remakes". no considero que carezca de sentido hacer "revival" de un emplazamiento cultural pobre y que sea acertado hacerlo de otro más complejo. el interés no reside en el "qué" pasado si no en el "cómo lo hago" del presente.

en cuanto al hastío existencial de los noventa... la generación x se nos queda muy lejos, querido, y eso que yo siempre quise ser una adolescente problemática. la década de los noventa, con su mezcla de nihilismo hipócrita y desmesura aniñada provoca en mi persona tanto interés como el mayo del sesenta y ocho (pero sin recreaciones de bertolucci).

sobre su "defensa" del brit pop sólo puedo decir que yo estuve allí y, por tanto, sé lo que se siente :) aunque no me parece, ni de lejos, uno de los aspectos más destacables de la cultura de los noventa. en todo caso, lo entendería como exaltación de la cultura británica de mediados de los noventa, originada y producida (a partes iguales) en otros ámbitos artísticos como la literatura, el cine, el arte contemporáneo y, por qué no, la moda (yo recuerdo cuando kate moss tiraba televisiones por las ventanas de los hoteles con jhonny depp... yo quería ser una adolescente problemática bis).

añoranza por la cool britannia...



pd. yo quiero tener el acento de garth marenghi.

Anónimo dijo...

Gracias, nyman por el comentario más pedante y snob que se ha escrito en este blog.

En primer lugar, tu "escaso interés hacia las series televisivas" me parece de lo más burdo. Eso que te pierdes, bonita. Algunas de las mejores cosas del Siglo XX fueron series televisivas, como el "Monty Python's Flying Circus", "Secretos de un matrimonio" o "Cheers". Tu opinión sobre Garth Marengui no la critico, de hecho me parece lo único salvable de la retahíla de chorradas que has proferido.

En cuanto a los revivals, chata, no estoy hablando de cómo se hacen o no se hacen, no creo que eso sea lo interesante, sino de qué épocas dan juego y cuáles no. La pregunta es ¿qué interés tendría como concepto en sí situar una historia en los noventa si apenas ha cambiado nada importante? He tenido discusiones sobre el "qué" y el "cómo", y yo creo que el "qué" sí es fundamental.

Los noventa, querida, eran existencialmente hastiantes a nivel social. No se ofrecía nada realmente interesante o muy poquitas (y aisladas) cosas, o eso creo yo. La generación X, por cierto, me interesa tan poco como el grunge, y eso es muyyyy poco. Aunque reconozco que este movimiento tuvo su gracia, porque todo aquello que arme algo de ruido cultural tiene algo de interesante. Por eso mismo mi alegato en favor del brit pop no es tal, aunque creo que puede defenderse, más que nada porque tú me has convencido en alguna ocasión con tus apasionados argumentos. Y desde luego me gustan mucho más pulp que nirvana. Sólo estaba poniendo dos ejemplos a vuelapluma de fenómenos culturales interesantes dentro de un desierto conceptual, independientemente de su país ("cultura británica de los noventa" no deja de ser "cultura de los noventa"). Por otro lado, si hablo del brit pop es porque ese rollo de la cool britannia no me lo termino de tragar (por mí kate moss puede tirarse ella misma por la ventana, y por lo que respecta al cine, o mi conocimiento es muy limitado, o no son tantas las pelis inglesas buenas de aquella época, al menos en mi modesta opinión).

Sin acritud ni hastío ninguno.

Eucalipto dijo...

bueno bueno, yo de series televisivas no se mucho por que cuando todo el mundo se enajenaba frente a la tv, yo usaba las totoras y los juncos como espada a orillas del río Paraná. Pero si se muy bien que los noventa con mucha o poca influencia brit en la cultura y mala o menos mala fue mmmh como una "enfermedad".
PD.Tambien tiraría a Kate Moss por la ventana,pero antes le diria que se bañe ella y sus seguidores.
salut.

Calpurnia dijo...

porfavor cuanta cultura, necesitais un toque de frivolidad por aqui:
caca culo pedo pis

me ha gustado el trocito de serie, grabamela (pero con suuubs)
(trainspotting mola, y es inglesa y de los 90)

Anónimo dijo...

miguel, querido, eres un capullo.

y ahora, lo matizo:

jamás dije que las series televisivas fueran un género menor ni que sus seguidores fueran consumidores de cultura de segundo orden. simplemente dije que, por algún tipo de fallo en mi sistema nervioso, las series de televisión no me apasionan, no crean en mí esa necesidad de seguir viéndolas semana tras semana (o día tras día). de hecho, si hago recuento, sólo han existido cinco series que han conseguido captar mi atención en mis (casi) veinticuatro años de existencia: "monty python's flying circus", "doctor en alaska", "friends" (sí, qué pasa?), "south park" (sí, qué pasa? dos) y la más apasionante historia jamás retransmitida por televisión "twin peaks", que llegó a convertirse en una patología.

así pues, si quieres sentirte ofendido por el hecho de que a mí no me gusten las series de televisión, pues... jódete. por cierto, tampoco me gustan los cómics. ni los batidos de fresa. busca en tu bolsillo un pañuelo de papel, seguramente habrá empezado a sangrarte la nariz.

ahora voy a replantearme mi existencia, ya que me estoy perdiendo una de las mejores cosas del siglo pasado... debería ir al supermercado a comprar más tampones...

en cuanto a los "revival", sigo pensando que lo interesante es cómo crear un nuevo producto a través de otros anteriores, me da igual si fueron cojonudos o deprimentes. tu opinión es justo la contraria, así que no tiene sentido discutir (sin acritud).

sobre los noventa y la "cool britannia"... patsy kensit y liam gallagher fotografiados en una cama con sábanas de la union jack es sólo la comercialización frívola de lo que estaba pasando en el reino unido en esa fecha. qué fue un invento? más bien, como sucede siempre, se creó una marca a través de determinadas figuras punteras (odio esta palabra) de la época. y la cuestión no es que el cine británico de esa época fuera mejor o peor, la cuestión es que existía una alternativa a esas comedias con referencias directas a las de la productora ealing, aunque esa alternativa fueran cosas tan mediocres como "twin town" o "the acid house", paridas al calorcito del éxito de "trainspotting", por cierto, la única película de los noventa que entra en la lista de mejores películas de la historia del reino unido (según leí hace unos años) y cuyo número uno es esa obra de arte que tú no eres capaz de admirar en su medida y que es "el tercer hombre" (te voy a echar a los perros).

con lo que molaba ir a cócteles con tony blair... (aunque gordon brown mola mil más porque es clavadito a terry jones).

en fin, que no me hables del reino unido a mediados de los noventa porque te arranco la cabeza y lo sabes.

y creo que termino ya de escribir porque no quiero que la gente que te escribe habitualmente me odie. un besito. guapo.

Calpurnia dijo...

espero que no lo digas por mi, me lo estoy pasando pipa jojo

Anónimo dijo...

calpurnia, sabes que yo te odio con cariño ^^.

Comentando el tema, yo creo que agarralo como puedas es una explicacion al drama que se sufria en la epoca usando tipos con pelo blanco que conducen coches a lo loco, cosa que actualmente continua y que no permite la evolución del inconsciente animal del ser humano, como cuando en un flasblack (es decir, un flas de cocacola) recuerdan un momento de los ochenta cuando norbert lleva el pelo a lo afro y esto le impide cruzar una puerta, dejando claramente que su intelecto no deja que cruce el humbral de su psikis diafantica, cuando podria tratar de explorar nuevos dialogos estocasticos rapandose algo el pelo y tratando de exponerse tal como su oronda cabeza es, logrando que asi sea aceptado entre sus semejantes. Esto enfocandolo en una vertiente tangente a la intencion de elevar la parte dramatica del flim transparente, recobramos una porcion de entereza biyectiva que permite una funcion de has sin colisiones que permite una estructura completa con la que se entiende en profundidad la capacidad de sintesis en momentos como cuando agarra el nardo a una estatua y esta sonrrie. Con esto me despido señoritos de la atapuerca intelectual.

Sin animo de ofender, me despido, que tenia un rato libre y acabo de perderlo.

Anónimo dijo...

ah, y darkplace mola ^^

Anónimo dijo...

jajajajaja ya se que me odias petardo, que aqui dejas un comentario XXl que no paeces ni tu y en el mio ná de ná, está mas solo que Han
por cierto, feliz cumpleaños de nuevo miguelito!!
aguri!! alles gut zum geburstag!!
japi berdei!

Marisa Morea dijo...

Hola Miguel!

Gracias por tu comentario. Reanima a un muerto. He visto que has puesto una cinta azul para días tranquilos como hoy. También he visto que has puesto a Seu Jorge, que actuó ayer en Madrid. Fuiste? De todos los momentos de tu día azul me quedo con Jenny Again que es un temazo.

Saludos!!!

Anónimo dijo...

- para julepe: un respeto por el grunge. ponte el in utero d nirvana y cierra tu sucia boca, jodido cabron.

- para nyman: solo esa cinco series? seguro? entonces lo de house y la primera temporada de prison break sería una alucinación mia... debo dejar de mezclar cerveza con coca cola.