Rayuela (2)
Se sigue viviendo en las mismas ciudades. Y siempre hay, entre muchas otras, una ciudad donde estás (el lado de acá) y una ciudad donde te gustaría estar, o donde deberías estar, o donde está tu ausencia (el lado de allá). París, la ciudad elegida (por motivos obviamente autobiográficos) por Cortázar para contar la historia de amor entre Oliveira y la Maga, es no solamente la ciudad más romántica del mundo (y mi lado de allá), sino también una ciudad empapada de nostalgia pesada. Sus calles son el reflejo de una forma de ser antigua y desgastada, sus edificios pertenecen a una época perdida, antigua y hermosa. Da la sensación de que allí se rompa la continuidad temporal, y también la espacial, del mismo modo que en Rayuela. La vida se convierte en algo extraño y ajeno que se trata de representar por medio del arte, un arte que intenta convertirse en unidad con aquello que representa, cosa del todo imposible, pero a la que a veces, como en esta novela, se acerca. Fragmentaria, huidiza, pertinaz, la vida se resiste a ser retratada, y ahí es como Etienne con sus cuadros, y Morelli con sus escritos, tratan de atraparla sin utilizar los mecanismos formales al uso. Oliveira, por su parte, recoge objetos de la calle y con ellos hace esculturas: el hombre consciente de la vida, no puede hacer otra cosa que hablar de ella. Y la única forma de hablar realmente sobre la vida, de intentar mostrar lo que sabemos de ella, es el arte.
3 comentarios:
que sepas que solo he leido medio parrafo, cuando acabe el libro me leere todo lo que has puesto.
"Paris,la ciudad mas romantica del mundo"
vivan las ideas prefabricadas :P
tus palabras sobre el arte y la vida me han recordado de forma irremediable a otras palabras que leí hace bastante tiempo y que siempre me vienen a la cabeza cuando me pregunto por el arte, la vida y qué narices pasa en el planeta.*
decía john cassavettes: “en este país, la gente muere a los 21. mueren emocionalmente a los 21, quizás más jóvenes. mi responsabilidad como artista es ayudar a la gente a que logre pasar los 21. las películas son un mapa de ruta a través del terreno emocional e intelectual que brinda algunas ideas acerca de cómo ahorrar dolor”.
desconozco si en mi caso el arte ha conseguido ahorrarme algún tipo de sufrimiento, pero sí es cierto que no existe una catarsis más efectiva, aunque eso conlleve ir hasta el centro del cerebro, remover la porquería acumulada y darse cuenta de que no sólo transmites, porque también eres…
en otro orden de cosas, tú llévame a tu lado de allá y yo te llevaré al mío, que no es una ciudad, si no una región entera… el mejor lugar de este mundo para tumbarse en la hierba fresca mientras compartes una muy larga bufanda de rayas con alguien a quien quieres. **
* sí, lo sé, pienso demasiado.
**http://www.youtube.com/watch?v=NwDLpFqyxz8
yo sólo te diré que 2+2=1
piensa en ello, ya lo discutiremos cara a cara un día de estos ^_^
Publicar un comentario