27 noviembre, 2008

La lista de ideas irracionales


El psicólogo Albert Ellis hizo una lista de 10 ideas irracionales que tenemos muchas personas, algunas veces sin darnos cuenta. No todas las personas reúnen todas las ideas de la lista, pero lo normal es que si te paras a pensar, tengas alguna. De hecho, yo tengo seis...


La lista es esta:


1-Es necesario para un ser humano ser querido y aceptado por todo el mundo.


2-Uno tiene que ser muy competente y saber resolverlo todo si quiere considerarse necesario y útil.


3-Hay gente mala y despreciable que debe de recibir su merecido.


4-Es horrible que las cosas no salgan de la misma forma que a uno le gustaría.


5-La desgracia humana es debida a causas externas y la gente no tiene ninguna o muy pocas posibilidades de controlar sus disgustos y trastornos.


6-Si algo es o puede ser peligroso o atemorizante, hay que preocuparse mucho al respecto y recrearse constantemente en la posibilidad de que ocurra.


7-Es más fácil evitar que hacer frente a algunas dificultades o responsabilidades personales.


8-Siempre se necesita de alguien más fuerte que uno mismo en quien poder confiar.


9-Un suceso pasado es un importante determinante de la conducta presente, porque si algo nos afectó mucho, continuará afectándonos indefinidamente.


10-Uno debe de estar preocupado permanentemente por los problemas de los demás.


¡A ver cuántas tenéis! ¡Que viva el prejuicio!

4 comentarios:

mariña dijo...

yo creo que unos cuatro o cinco... partiendo del prejuicio de que son irracionales... si no, igual tengo alguno más, jajaja

Anónimo dijo...

pues la 2 la 3 y la 9 asi a bote pronto...y no es irracional, esta basado en nuestra idea o convención del mundo, luego en nuestra percepción y raciocinio

era por llevar la contraria un rato

Anónimo dijo...

(en un duro intento de contención):


1- es necesario para un ser humano ser querido por las personas a las que aprecia. has oído hablar de la espiral del silencio? ningún hombre es una isla, amor mío.

2- no es cuestión de sentirse útil a vista de los demás; en la vida tendremos mil problemas que se escapen a nuestro control, así que más vale esforzarse en evitar los que podamos con el fin de sufrir lo menos posible.

3- esto lo pensaba cuando era joven y fácilmente impresionable. ahora sólo pienso que la gente, sea buena o mala, recibe cosas que no merece demasiado a menudo.


4- mi lado racional me dice que es lógico e incluso saludable que las cosas no salgan siempre como uno desea. mi lado emocional ni siquiera soporta la posibilidad de que esto sea así.

5- jajajajajaja. de verdad me preguntas por esto?

6- obviamente, esto es justo lo contrario a lo que debe hacerse. afortunadamente, mis emociones ya no se circunscriben a esta frase!

7- esto, personalmente, es realmente difícil de conseguir.

8- una canción que me gusta mucho dice que en esta vida nadie es indispensable. supongo que es cierto –y complementa a eso de que ninguna persona es una isla- pero proyectar las frustraciones en una persona que sabes que te apoya y te quiere es una manera bastante eficaz de rutinizar, y por tanto controlar, las emociones propias.

9- ya sabes lo que dicen del pasado en nuestra película favorita… supongo que siempre nos afectará, pero no tiene por qué hacerlo de forma negativa. todo en la vida es aprender.

10- cuando quieres mucho a alguien es difícil no estar preocupado, si bien lo realmente problemático es priorizar los problemas de los demás sobre los de uno mismo como mecanismo de defensa.



conclusión: a nyman le pasa casi de todo, siendo realmente crónico aquello que se describe en los puntos 2, 4, 5 –aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaahh!! –, 7 y 8 :)

Anónimo dijo...

2, 3, 4, 9 y algo de 10