06 abril, 2008

Madrid laberinto XXI



No soy un consumidor habitual de teatro alternativo. De hecho no soy un consumidor habitual de ninguna clase de teatro. El teatro es caro y yo soy, citando al Dr. Zoidberg, más pobre que las ratas. Hace un par de semanas vi una obra interesante llamada "Agua de lluvia" sobre la dictadura uruguaya de Stroessner, y poco más últimamente.

Pero da la casualidad de que sí he visto varias producciones de la compañía responsable de "Madrid laberinto XXI", Metatarso. ¿Qué por qué? Pues da la casualidad de que Marcos, uno de los actores, imparte clases de interpretación en la UCM, y yo tuve la suerte de asistir a su taller.

Debido a mis huecos formativos en materia teatral, no puedo relacionar mucho lo que he visto con otras cosas, más que nada porque no he visto otras cosas, pero puedo decir, en resumidas cuentas, que el trabajo de esta compañía me parece, como mínimo interesante. Hace unos años asistí a la representación de "Ice cream", de Caryl Churchill, y me pareció que el montaje escenográfico propuesto por el director, Darío Facal, era muy cinematográfico.

En cuanto a "Morfología de la soledad", de la que este individuo era no sólo el director sino también el autor del texto, me impactó positivamente. Bastante desoladora y emocionante.

"Historia de amor" de Jean Lagarce es interesante por cuanto plantea un texto desnudo. Un texto que, por sí mismo, es una incógnita. El misterio está en la contradicción de los personajes, de sus roles, de sus intenciones, en lo difuso del desarrollo.

"Madrid Laberinto XXI" es sin duda el espectáculo más interesante de los que he podido ver de estos individuos. Desgarradora, real, inquietante, eufórica, depresiva, dolorosa, impactante y visualmente potente. Como pega tan sólo el uso de algunos de los intertítulos, excesivamente panfletarios. No tengo más que comentarios positivos respecto al resto de cosas: música, interpretaciones, escenografía.

No dejéis de ir. Os la recomiendo mucho. A propósito: abajo os dejo los videos de dos de las canciones que suenan en grandes momentos de la obra.

Se acaba hoy pero la han prorrogado del 8 de mayo al 1 de junio. Sala Mirador. Coste: 15 €, con carnet de estudiante 12 €.



FICHA ARTÍSTICA Y TÉCNICA

Actores: Laura Mazuren, Hui Chi Chiu, Ledicia Sola, Stephen Marchand, Marcos Gaba y Clemente García.
Texto: Darío Facal y Peru Saizprez
Dirección: Darío Facal
Ayte. Dirección: Beltrán Gimenez Ezquerra
Escenografía: Diego Costa
Vestuario: Prima Lejana
Dirección de Producción: Clemente García
Aytes. de Producción: Laura Mazuren, Stephen Marchand y Marcos Gaba
Audiovisuales: Eurico de la Peña
Cartel: Luis Úrculo

Producción: Metatarso Producciones



2 comentarios:

Anónimo dijo...

pues no es que me cuentes demasiado como para convencerme, pero vale, me fiaré de ti y de tu (buen) gusto :D

Anónimo dijo...

a mí el teatro sólo me interesa si los actores protagonistas van en ropa interior.