11 julio, 2009



Escribir ya no es nada especial.

Cuando veo a un escritor, veo a un tío normal.

Cuando veo a un tío normal, veo a un escritor.

Internet ha popularizado la literatura. si el ordenador personal, unido al video digital (o incluso al software de animación), nos convierte a todos en cineastas potenciales, el mismo aparato unificador de disciplinas se une a una red donde todos podemos ser cualquier cosa. Y lo primero que somos, para convertirnos en otros, es escritores.

Escritores porque el primer código empleado en este mundo virtual es la palabra escrita. Literatos porque todos utilizamos el vehículo para construir ficciones o para adornar realidades en una u otra medida (sea lo escrito bueno o malo). La frontera entre alta y baja cultura se rompe como ya lo hacía, de otra manera, en ese epicentro del siglo pasado que conocemos como la tele.

Hoy me pongo a escribir y no importa que sea un trabajo de clase, un relato, un diálogo, una entrada para un blog, una lista de la compra...

El acto de escribir se generaliza, se mezcla en lo cotidiano de tal forma que, para mí, ya no es "ponerse a escribir", es "seguir escribiendo". Ese momento ya no es tan especial como me parecía antes. Aunque por otra parte, se cae un mito, y eso siempre es bueno y necesario: nos obliga a ver lo ridículos que son nuestros grandes dioses. Además, la creatividad se dispara y cabe en cualquier sitio. Cada párrafo es un prospecto para la imposibilidad: vivo escribiendo y por el mismo medio vuelvo a nacer a cada palabra.

3 comentarios:

nyman dijo...

creo que te equivocas cuando afirmas que la escritura ya no te resulta especial. ese "seguir escribiendo" que mencionas denota que es algo practícamente intrínseco, un deseo perenne. en ese caso, la escritura se convierte en un rasgo definitorio que practicas por el simple hecho de hacerlo (en el fondo, escribir no es una necesidad de primer orden). ese rasgo que convierte algo en especial no debería ser su frecuencia sino la pasión que suscita. y si tú escribes listas de la compra cuando aún tienes memoria para recordar qué comprar, será por algo.

pd. me encanta la palabra "prospecto".

pd2. estuve tentada a poner unas palabras de godard sobre la democratización del cine por el advenimiento del cine digital, pero en el último cedí... porque pensé en ti.

pd3. en realidad no tengo ni idea de qué va tu texto, pero supongo que a mí también me apetecía escribir algo.

Un tipo que sólo hace comentarios dijo...

Quienes llegan al tantra místico de pensar como tu trascienden al concepto mismo de escritor y llegan al de escriteitor. Una dimensión socrática en la que incluso si escribes zapato, pareces jodidamente listo. Enhorabuena.

Ulrikisima dijo...

por una vez estoy de acuerdo con el tipo de los comentarios... hasta cuando escribes zapato es una puta genialidad.