27 abril, 2009

fuga de cerebros (crítica piadosa)


El otro día, convencido e invitado por un amigo cuyo nombre permanecerá en el anonimato por no querer hacer perjuicio a su honor, fui a ver esta película. No se dejen engañar por su aspecto, no es una película corriente; se trata de la peor película jamás proyectada en una pantalla de cine... O por lo menos la peor que haya visto yo.

Da pena y rabia ver en una película de tan baja estofa a gente talentosa como Mariano Peña o Loles León. Aparecen como secundarios, apoyando el trabajo de actores principales enjundiosos, como Alberto Amarilla, así como de otros tan malos que casi se merecen un guión como este. Sorprendente resulta el concepto de interpretación de un individuo llamado Mario Casas, supuesto guaperas del momento, que se dedica, aparentemente, a contar baldosas y contener pedos mientras el amor de su vida se le está declarando. Un ejemplo de como quitarle aún más la gracia a una cosa que ya de por sí no tiene gracia ninguna.

La película se basa en el insulto sistemático de la cultura española, diciendo poco menos que somos una panda de paletos ridículos a los que Europa nos viene grande, y señalando el carácter nacional como dicharachero y entrañable, aunque torpe. A una heroína guapa e insulsa (la tal Amaia Salamanca) hay que sumarle un héroe directamente aborrecible (el susodicho Mario Casas) y una galería de personajes principales tan dietéticos y estereotipados que no harían gracia ni a un fan de las películas de Chevy Chase. Nada se sostiene en esta película: ni los chistes facilísimos, ni las secuencias "musicales" de imitación a las peores teleseries juveniles norteamericanas, ni el concepto en sí de hacer un American Pie (película infinitamente mejor, que ya es decir) a la española. Ahora que la he visto, debo decirlo. Es fundamental que este producto no resulte rentable para que no tenga descendencia: la mala imitación de lo malo es ya tan pésima que no engaña a nadie: corran la voz. Cierren los ojos. Salven la vida.

16 abril, 2009

El arca rusa (crítica destructiva)


Buenas, mochuelos/as.

Ayer fui a la filmoteca a ver El arca rusa, de Alexander Sokurov. Una película, como su propio nombre indica, rusa. El tema es que es la primera película de la historia del cine (si hacemos cuenta de que Timecode es en pantalla dividida) que se desarrolla en un único plano secuencia, el cual se desplaza a lo largo del Hermitage, gigantesca pinacoteca. No obstante lo arriesgado del planteamiento, la película peca de una falta de coherencia y de regularidad bastante acuciantes. En un principio, presenta al personaje principal, que por circunstancias ajenas a su entendimiento, ha viajado a otra época, a la que a lo largo de la película se da cuenta de que pertenece, fruto de una identificación personal que le señala como un enardecido (y apolillado) patriota ruso.
Se trata de un plano subjetivo con una voz que va narrando mientras la cámara se desplaza, a la manera en que lo haría un hombre desubicado... Es decir, con la inestabilidad propia de una "Steady Cam". La película es bonita a nivel estético, sobre todo en aquellos momentos en que los muchos actores se agrupan para formar coreografías, o en que la orquesta toca música "en directo". Los uniformes militares siempre me han atraído mucho visualmente, y la película explota ese magnetismo con vehemencia. Otro de los aciertos de la peli es el lenguaje poético, quizá demasiado sentencioso (y pretencioso, valga la rima) pero muy bien utilizado al servicio de la reaccionaria idea conductora del filme, a saber: que Rusia cuenta con un legado eterno y magnífico perteneciente a una época, la del zarismo, que es la que retrata la película. En ella no hay ni rastro de explotación latifundista, de absolutismo atroz, de miseria... El arca rusa es un perfecto panfleto en favor de la opulencia de unos pocos. Por otra parte, el personaje protagonista, si tenemos por protagonista al espectro europeo al que acompaña la cámara (un burdo símbolo de la vieja Europa que se subraya hasta la náusea como diciendo "eh tíos, fijáos bien que ese hombre es en realidad un continente") es de lo más desagradable: borde, fundamentalista católico (amenaza a un visitante del museo, con una actitud de siniestro pope abigarrado, por no haberse leído la Biblia) y tan rancio que se queda en la sala de la orquesta cuando "acaba el baile" (guiño guiño) y antes de que los zaristas se agolpen en las escaleras con el rostro taciturno de quien ha perdido la cartera (codazo, codazo) para cerrar el simbolismo obvio de un film demagógico y pedante (La primera parte es como esas visitas 3D a los museos que vienen en CD-Rom: la cámara se acerca a un cuadro, se aleja, se acerca a otro... Más que un guión, Sokurov parece seguir un catálogo.). Los personajes no están explicados ni las situaciones justificadas, y se pasa de una época a otra (intempestiva escena en que aparecen visitantes actuales en una sala) tan alegremente como quien trasiega unas patatuelas. Por otra parte, la innovación del plano secuencia de hora y media cae en saco roto cuando uno se da cuenta de que está utilizado a la manera del vídeo doméstico de la boda de mi prima: un tío coge la cámara, se mete entre la gente y todo el mundo se hace el loco.
En resumen:
Puntos a favor, interpretaciones y ambientación.
Puntos en contra, casi todo lo demás.

Tráiler para incautos:

15 abril, 2009

Práctica de tecnología

Esto es lo que pasa cuando tengo que hacer una práctica de montaje y no me entero de que tengo que poner los vídeos yo. Resulta que alguien me presta unos vídeos de una serie absurda llamada "Mundo Primitivo" y le pongo de fondo lo que llevaba en el MP3. The Beta Band y dinosaurios.

the limits of control

Estoy de enhorabuena.

El motivo es que, al entrar en imdb a consultar otra cosa distinta, he visto que Jarmusch ya ha terminado su última película. Sí, aquella que rodaba en Madrid. Bueno, en realidad lleva meses terminada pero es que yo me entero de la misa la media. Lo más maravilloso es que aparecen Bill Murray, John Hurt, Tilda Swinton y Luis Tosar. Ah, y Óscar Jaenada, si es que a alguien le importa. El protagonista de la peli es Isaach de Bankolé, que ya hacía un papel muy entrañable en la gran Ghost Dog. Y salía en el corto de los jamaicanos de Café y cigarrillos, "No Problem".

Vean, vean.

13 abril, 2009

"I made you a present, you’ll never expect it
And when you unravel the secret will travel
It's hard to take risks with a pessimist
I hope that this shaking will help us awaken
Separated by skin ‘til we let ourselves in
It's hard to take risks with a pessimist
It's hard to take risks
I hope one will burn me, I know you’ll desert me
(This is the closest I’ve come to touching you the way I want)
The hope can be painful, I’ll try to be faithful
(It’s hard to take risks)"

OJO A LOS NIÑOS QUE SALEN A LA MITAD, QUE SON RESALAOS.


11 abril, 2009

El club de los audiopoetas digitales II


Mi


Puto


Estrés


Gana


(MPEG)


me arropo en la tranquilidad de una onda de audio en silencio (valor numérico 0), que me arrulla entre compresión y compresión vital. Afortunadamente he hecho reserva de bits para tus zonas más complejas, pero ¿Cómo conseguir un modelo psicoacústico de tus besos?


La velocidad de tus bits sobrepasa mis segundos.


La velocidad de mis segundos no alcanza tus bits.


O lo que es lo mismo, esta relación está mal comprimida.


Me Puedes,

Me Puedes,

Me Puedes.


(MP3)


No he tomado una resolución. Ni alta ni baja.


Modula los códigos de mi pulso. Sólo tú puedes hacerlo,


Puta

Chica

Maravillosa


(PCM).

03 abril, 2009

más vale pasar del pasado



El pasado trate de atraparnos como un... eh... moco gigante.


Su volumen inmenso y gelatinoso nos envuelve sin piedad y nos obliga a suscribirnos al ABC. O, peor aún, a llorar por cosas que ya hace tiempo que no deberían hacernos daño.


Yo digo: pasad de ello.


Yo digo: si alguien te dio algo bueno, trata de recordarle por eso, y no por lo otro.


Y otra cosa más: yepe.

02 abril, 2009

You were here, you were here, and you were here Don't look back

El club de los audiopoetas digitales




Desquiciado ya por el trabajo de tecnología sobre Audio Digital, empiezo a desvariar...


Poemas de amor y audio digital:


-Comprímete conmigo bajo el estándar MPEG.


-Es cierto, eres chillona. Pero te amo tanto que cuando te oigo mis oídos generan una codificación diferencial que elimina el ruido de tus curvadas ondas sonoras.


-Eres como un Jitter: cuando estoy contigo, se genera un error en la base de tiempos que me obliga a olvidar qué hora es.


-Mi código binario nunca baja de uno cuando estoy contigo.


-Tu presencia acelera mi Modulación por Impulsos Codificados.


-Cuando estás conmigo mi visión del mundo se comprime mediante un modelo psicoacústico Lossy que hace que todo lo imperceptible (lo que no eres tú) desaparezca.


-Nena, tus bajos hacen que me vibre el subwoofer.


01 abril, 2009

yepejulepe vol.1



Buenas!

a iniciativa mía espontánea, y para torturar aun más al pueblo con mis gustos musicales, os dejo aquí un recopilatorio con las diez canciones que más he escuchado este mes (o que más importancia han tenido para mí este mes). Son estas:

1-Esos raros peinados nuevos-Charly García (Muy a cuento ahora que ha vuelto a las andadas tras su internamiento en un psiquiátrico durante unos meses... y esperando que se recupere)
2-Maldita ciudad-Albert Pla (Del disco Supone Fonollosa, todo un descubrimiento que le debo a mi amigo Obaba)
3-Ce n'est pa bon-Amadou et Mariam
4-Sophia-BlackBlack (Una canción que me tiene arrobadito... con sus aceleraciones y deceleraciones locas y repentinas)
5-Victor Jara's Hands-Calexico (Esta ya me enganchó en su día. Y fíjate que no soy yo mucho de Calexico. "ME siento solo y perdiiiido..." Temazo.)
6-Cape Canaveral-Conor Oberst (Una maravilla. Busquen la letra.)
7-Jungle Drum-Emiliana Torrini (Esto es una cosa que me divierte y punto pelota.)
8-Ace of spades-Motorhead (Va por Cook, el mejor personaje de la tercera temporada de Skins, pese a quien pese, y con permiso de JJ.)
9-Perro-Hiroshima Atomic Garden (Si un grupo de música es ruidoso y violento pero el cantante es mas majo que las pesetas, he aquí una contradicción chachi. Si la música mola, pues mejor todavía. El concierto nos regaló con esta canción un momento imborrable. Ole y ole.)
10-I'm not there-Sonic Youth (Versión de la canción de Bob Dylan que da nombre a la película sobre él. Que, dicho sea de paso y sin sorpresa, es infinitamente peor que su banda sonora, con perdón de la maravillosa Cate Blanchett.)


Se me ha ocurrido gracias a Nyman, quien tuvo la genial idea de mandarnos su canción favorita del mes a un selecto grupo de personas.
A propósito, no busquen la coherencia / unidad del disco. A mí me gusta escuchar de todo (lo bueno) y así queda plasmado en este maremágnum.


Que lo disfruten.

Descarguen el disco haciendo clic en la foto del dromedario.

Adieu, Maurice


Buenas, señores.

Ha muerto Maurice Jarre, compositor de bandas sonoras tan maravillosas como esta:



Músicas que se asocian a mi infancia y a las películas que le gustan a mi padre. Como El día más largo.



Vaya desde aquí un sentido pésame.